Razones comunes por las que tu tos no mejora

La tos es un mecanismo de defensa necesario para eliminar agentes que pueden ser nocivos para el organismo, pero es indudable que puede llegar a ser muy molesta.

Dependiendo del tipo de tos que tengas; si es seca o con flemas y del problema que la esté provocando, esta debería desaparecer al cabo de algunos días, pero hablando específicamente de aquella causada por el resfriado común o la gripe, existen ciertas situaciones que podrían estar evitando que este síntoma se alivie.
A continuación, te presentamos 3 razones por las que tu tos puede no estar mejorando.

1. Tener alergias

Las alergias y los síntomas que las acompañan, como la congestión y el escurrimiento nasal, son algo de todos los días para muchos. Si sufres de resfriado o gripe, es probable que tus alergias no permitan que el problema se disipe como debería, en cuyo caso vale la pena que pruebes el uso de algún antihistamínico o expectorante que ayude a su alivio, solo asegúrate de consultar a un médico antes de medicarte.

2. Sufrir de acidez estomacal

Aunque no es algo en lo cual nos enfoquemos al padecer de gripa o catarro y la tos que lo acompaña, el reflujo también puede desencadenar o agravar la tos. Si eres de las personas que a menudo sufren por problemas relacionados con el ácido estomacal, asegúrate de mantener informado a tu médico al respecto para que pueda controlar ambos padecimientos.

3. Fumar o estar cerca del humo de cigarro

El humo de los cigarrillos que se acumula en el cuerpo, evita su capacidad normal para eliminar ciertas partículas que lo afectan, provocando que las vías respiratorias se inflamen y generando mucosidad en exceso, lo cual afecta por completo el alivio de la tos. Evita fumar o estar cerca de personas que lo hagan, de lo contrario la tos tardará mucho más en irse.

Las 3 situaciones mencionadas anteriormente pueden intensificar tu tos y prolongarla por más tiempo del que toma aliviarse de una gripe o resfriado. No es necesario que sufras por ese molesto síntoma más tiempo del necesario, procura tu cuerpo y promueve tu salud estando alerta a estas razones por las que tu tos no mejora.

Consulta a tu médico. 

 

 

Fuente: Tello, Monique, Cuando la tos simplemente no desaparece, Harvard Health
Publising, Estados Unidos, 2018.

Share