Todos sabemos que la alimentación es muy importante para estar saludables, pero pocas veces tomamos en cuenta que existen ciertos alimentos que nos aportan nutrientes específicos para fortalecer diversas partes del cuerpo, entre ellas el sistema respiratorio que entre muchas cosas nos protege de la gripe y el resfriado común.
Aquí te decimos qué alimentos son los mejores que podemos consumir para protegernos de enfermedades respiratorias que causan todo tipo de problemas como la congestión nasal, la tos seca, la tos con flemas, el cuerpo cortado e incluso la fiebre.
Yogur
Este alimento nos aporta grandes cantidades de proteínas, calcio y probióticos, bacterias que promueven la salud del sistema digestivo y funcionan para prevenir infecciones respiratorias, además ayuda a calmar el dolor de garganta.
Pescados con Omega 3
Aquellos pescados que son ricos en Omega 3 como el salmón, el atún, el arenque, la trucha y las sardinas funcionan para reducir la inflamación, benefician el sistema inmunológico, promueven la salud cardíaca y la función cerebral.
Líquidos
Los tés, las sopas y los jugos ayudan a mantener nuestro organismo hidratado, lo cual es necesario cuando sufrimos de congestión nasal o tos debido a que el cuerpo disminuye sus niveles de agua, además ayudan a expulsar las toxinas y proporcionan alivio inmediato a la irritación de garganta.
Frutas con vitamina C
La vitamina C es un nutriente que estimula positivamente el sistema inmunológico, funciona para prevenir el resfriado o la gripe y como un buen complemento para su tratamiento, así que procura consumir naranja, mandarina, kiwi, piña, fresa, guayaba, toronja y limón, los cuales son ricos en dicha sustancia.
Avena
Este cereal integral es una opción ideal para disfrutar de un plato caliente y nutritivo cuando nos sentimos enfermos, además es una gran fuente de antioxidantes y vitamina E, la cual fortalece el sistema inmune.
Si sufres de gripe o resfriado puedes evitar los molestos síntomas con ayuda de medicamentos que los ataquen directamente como Tukol-D, que ayuda a disminuir la tos seca o con flemas, pero una dieta equilibrada repleta de los alimentos anteriores también será de gran ayuda para combatir y prevenir diversos signos de las enfermedades respiratorias.
Cuida de tu salud y recuerda también que una llamada a tu médico nunca estará de más.
Fuentes: 1) Berthon Bronwyn, Wood Lisa; Nutrición y salud respiratoria: revisión de características, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., NCBI, Estados Unidos, 2015. 2) Cherney Kristeen, Dieta contra la gripe: 9 alimentos para comer cuando tiene la gripe y 4 cosas que debe evitar, Healthline, Estados Unidos, 2018. 3) Virtual Medical Center, Frío y gripe: qué comer y beber para mejorar más rápido, Myvmc, Estados Unidos. 4) Angélica Peralta, ¿Qué alimentos mejoran el sistema respiratorio?, El Universal, 2017, México.