Quizás uno de los peores momentos para sufrir de tos es cuando nos recostamos para descansar e intentamos dormir. Nos ponemos la pijama, preparamos nuestra almohada, nos metemos al interior de las cobijas y de pronto comenzamos a sentir ese cosquilleo que terminará por desencadenar un frustrante tosido que no para, una pesadilla que muchas personas hemos experimentado.
¿Por qué ocurren ataques de tos mientras queremos conciliar el sueño?
Existen dos causas muy comunes que pueden desencadenar este problema: el reflujo y el exceso de mucosidad. Cuando nos acostamos, la gravedad comienza a hacer de las suyas, provocando que el ácido estomacal viaje hasta el esófago y comience a irritar la garganta, generando o empeorando la tos.
Por otra parte, si sufrimos de gripe, resfriado, alergias o cualquier otro padecimiento que provoque exceso de moco, éste viajará durante la noche hasta la parte alta de nuestro sistema respiratorio, activando ese tosido constante.
Aunque las causas de tos durante la noche pueden ser muy distintas y abarcar desde gripa y resfriado hasta alergias o reflujo, existen algunas medidas que podemos tomar para evitar los ataques:
- Si acabas de cenar: procura darle un poco de tiempo a tu estómago para digerir la comida antes de acostarte.
- Si sufres de alergias: evita dormir con tu mascota, mantener la ropa de dormir y los objetos a tu alrededor libres de polvo, polen o de cualquier agente que irrite tu cuerpo.
- Si tienes reflujo: procura limitar a lo largo del día tu consumo de alcohol, cafeína o alimentos grasosos que lo promueven, y que a su vez, pueden incrementar la tos.
- Utiliza una almohada extra: mantener elevada tu cabeza durante la noche promoverá que la gravedad no afecte tanto tu tos.
- Toma bebidas calientes con miel: este tipo de bebidas pueden calmar la irritación de la garganta y contribuyen a aflojar el moco, cuestiones que suelen incrementar la tos durante la noche.
- Sigue los consejos de tu médico: no importa el tipo de padecimiento que tengas, es importante que sigas el tratamiento que tu médico indicó para que la tos no se agrave.
Seguir estos sencillos pasos pude contribuir de manera enorme al alivio de tu tos nocturna, y una opción extra puede ser el uso de expectorantes como Tukol-D para ayudar a su tratamiento. Pero ante cualquier molestia excesiva no olvides tener el teléfono de tu médico a la mano. Tu sueño y tu salud te lo agradecerán.
Fuentes: 1) Parsons Jonathan, ¿Qué causa esa terrible tos nocturna?, Wexner Medical Center, The Ohio State University, Estados Unidos, 2018. 2) Rogers Graham, Diez maneras de aliviar la tos nocturna, Medical News Today, Estados Unidos, 2018.