La miel de abeja es uno de los alimentos naturales más antiguos que las personas hemos aprovechado para nutrirnos, la cual es producida por diferentes especies de abejas, a partir del néctar que recolectan de las flores.
Su composición varía dependiendo de las plantas cuyo néctar se recolecte, el suelo en donde éstas crezcan e incluso el clima, pero todos los tipos de miel contienen diversos ingredientes que pueden contribuir a la salud del cuerpo, entre los que destacan fructosa, glucosa, hidratos de carbono, proteínas, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, que otorgan diferentes beneficios:
1. Fuente natural de antioxidantes: la miel es una fuente rica en antioxidantes, los cuales pueden servir para disminuir ciertos signos de envejecimiento prematuro, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y contribuyen al sistema inmunológico.
2. Alivio para la tos: este alimento de origen natural tiene un efecto expectorante, que ayuda a liberar las flemas que causan la tos y sirve para aliviar la irritación en la garganta.
3. Energetizante natural: este alimento posee un alto poder energético con 40% menos calorías que el azúcar, lo que la convierte en una gran forma de obtener energía al instante, mejorando el rendimiento físico.
4. Combate infecciones bacterianas: dentro de los componentes que se encuentran en la miel de abeja están el peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos, que juntos tienen una gran capacidad para combatir todo tipo de bacterias. Además, esta azúcar floral funciona para contrarrestar úlceras, quemaduras en la piel e inflamación.
5. Contribuye a la digestión: los ingredientes que componen a la miel ayudan a asimilar otros alimentos, facilitando la digestión y la metabolización de calcio y magnesio, minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.
La miel se ha convertido en uno de los endulzantes naturales más importantes, cuyos beneficios no solo están en su delicioso sabor, sino en todo tipo de componentes que contribuyen a mejorar nuestra salud. Incluye este ingrediente en tu dieta cuanto antes y comienza a aprovechar todas sus bondades.
Fuentes: 1) Ulloa José Armando; Mondragón Pedro M.; Rodríguez Rogelio, Reséndiz Vázquez Juan Alberto; Ulloa Petra Rosa, La miel de abeja y su importancia Revista Fuente, México, Septiembre 2010. Pág. 11 y 12. 2) LaMotte Sandee, Los probados beneficios para la salud de la miel, CNN, Estados Unidos, 2018. 3) Entre Ríos Centro Regional Mesopotamia, Miel: Beneficios, propiedades y usos, INTI, Ministerio de Industria, Argentina, 2015.