3 tips a tener en cuenta al tratar la tos cuando tenemos diabetes

En los últimos años han aumentado los casos de este padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo: la diabetes. Se trata de una enfermedad que se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre son muy altos. Esto sucede, ya sea, porque el organismo no produce suficiente insulina o cuando no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La diabetes puede provocar todo tipo de complicaciones, pero afortunadamente, se han desarrollado diversos planes en nuestro país y en el mundo para prevenir y controlar esta enfermedad. Por lo que, vivir con ella no tiene por qué ser una carga si mantenemos ciertos cuidados diarios como:

  • Moderar el consumo de alimentos altos en calorías y carbohidratos.
  • Tener una alimentación alta en fibra.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • No fumar y moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Acudir al médico periódicamente para realizar una prueba de glucosa.

Tener diabetes y sufrir de tos

El resfriado común y la gripe son dos problemas que suelen aquejarnos con mucha frecuencia, especialmente si son épocas frías, los cuales desencadenan todo tipo de síntomas como la congestión nasal, el cuerpo cortado y la molesta tos.

Debido a que una de las principales indicaciones cuando se tiene diabetes es la de controlar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, tratar síntomas como la tos puede parecer mucho más complicado, ya que la mayoría de los productos (medicinas o sustancias naturales) que la alivian, contienen un alto grado de azúcar.

Entonces, ¿cómo podemos tratar la tos cuando vivimos con diabetes? Aquí van 3 tips a tener en cuenta:

  1. Mantén a tu médico al tanto de la situación: al momento de acudir a consulta es necesario que le informes acerca de tu condición, ya que con esa información, él podrá elegir mejor el tipo de tratamiento que necesitas.
  2. Hidrátate bien: mantener una correcta hidratación es una de las recomendaciones clave cuando sufrimos tos ocasionada por gripe o resfriado común, solo asegúrate de preferir agua, té, infusiones, gelatina, sopa o caldos que no contengan azúcar.
  3. Lee bien las etiquetas de los medicamentos: los jarabes son uno de los medicamentos más recetados para tratar la tos, sin embargo, cuando se tiene diabetes se debe tener cuidado y elegir los que indiquen en su etiqueta 0% azúcar. Aquellos jarabes para la tos con dextrometorfano y guaifenesina y sin azúcar pueden ayudar a aliviar la tos seca y con flemas favoreciendo un control de los niveles de glucosa cuando se tiene tos y se es paciente con diabetes.

Actualmente, podemos encontrar muchos productos que toman en cuenta la indicación de cero azúcar para las personas con diabetes, eso incluye los medicamentos de venta libre para aliviar la tos, así que no tienes por qué sufrir ese molesto síntoma.

No te olvides de seguir las recomendaciones de tu médico, toma en cuenta estos 3 tips y asegúrate de adquirir los productos adecuados.

 

 

Fuentes: 1) Instituto Nacional de Salud Pública, Diabetes en México, Gob.mx, México. 2) López-Torres López J, Carbajal de Lara JA, López-Torres Hidalgo MR, OFIL, Indicación farmacéutica para la tos en pacientes con diabetes e hipertensión arterial, Ibero Latin American Journal of Health Syste Pharmacy, España, 2017. 3) Diabetes Madrid, ¿Resfriado o gripe? ¿Cómo cuidarnos si tenemos diabetes?,
Asociación Diabetes Madrid, España.

Share