La tos es uno de los problemas más comunes durante esta temporada invernal y existen todo tipo de productos que pueden ayudarnos a tratarla y prevenirla, aunque muchos solemos olvidar que también existen alimentos que pueden contribuir a ello.
Aunque es importante mencionar que factores como la hidratación, un descanso adecuado y evitar cambios bruscos de temperatura ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y nos protegen contra virus y bacterias, debemos destacar que una sana alimentación también es pieza clave para prevenir enfermedades respiratorias y que contribuyen al alivio de sus síntomas. A continuación, te presentamos cinco alimentos ideales para tu etapa de tos.
1. Miel
Es un componente eficaz y seguro, que contribuye al alivio de la tos excesiva, disminuyendo la inflamación de la garganta por su efecto antioxidante y antimicrobiano. Te ayudará para reducir la molesta tos que evita conciliar el sueño.
2. Jengibre
Ayuda contra la congestión y el dolor de garganta por el resfriado común. El University of Meryland Medical Center recomienda prepararla mediante una infusión añadiendo rodajas de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo, e inhalar el vapor.
3. Ajo
Este alimento contiene alicina, un compuesto antibacteriano que contribuye a prevenir enfermedades generadas por microbios. Puedes agregar un ajo en un vaso de agua caliente, agitarlo, dejarlo reposar durante 5 minutos y después beber el líquido aún caliente.
4. Cebolla
Este tubérculo se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la tos, el resfriado y el catarro por ser una rica fuente de azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E. Además contiene minerales como sodio, potasio, hierro y fibra, que benefician el sistema inmune.
5. Limón
El jugo de limón aporta ácido ascórbico o vitamina C, que ayuda a expulsar las flemas de la garganta que provocan la tos, y también fortalece el sistema inmune. Puedes mezclar una cucharada de jugo de limón en agua caliente y beberlo o inhalar su vapor, para descongestionar el pecho y la nariz.
Ante cualquier síntoma anormal que nos aqueje debemos acudir con un médico, él nos orientará acerca del tratamiento más adecuado para aliviar el problema; pero nunca está de más complementarlo con hábitos propios, como el consumo de estos 5 alimentos, que nos ayudarán a proteger nuestro organismo de los virus que acechan durante el invierno.
Recuerda que todo lo que sume a la salud siempre será bienvenido por nuestro cuerpo.
Fuentes: 1) My VMC, Frío y gripe: Qué comer para ayudar a aliviar los síntomas específicos, Virtual Medical Center, Australia, 2018. 2) O’Keefe Osborne, C., Tratamiento de una tos húmeda en el hogar: 10
remedios naturales, Healthline, Estados Unidos, 2018. 3) Bayan, Leyla; Hossain Koulivand, Peir; Gorji, Ali, El ajo: Una revisión de los posibles efectos terapéuticos, Avicenna Journal of Phytomedicine, Mashhad University of Medical Science, Irán, 2014. 4) Bienestar 180, 5 alimentos eficaces contra la tos, Salud 180, México, 2018.