¿Qué son los expectorantes y cómo ayudan al alivio de la tos?

Sabemos que la tos es una de las respuestas que tiene nuestro organismo para defenderse de muchas cosas que pueden dañarlo, pero en ocasiones ese mecanismo alcanza niveles y frecuencias que exceden nuestro límite soportable, y requerimos el uso de algún producto que nos permita disminuir las molestias que se derivan de ella.

Aunque existe un gran número de padecimientos que pueden generarnos tos, algunos de los más comunes como la gripe o el resfriado común son los culpables de que muchas personas sufran además congestión nasal o exceso de mucosidad, provocando el desarrollo de tos con flemas, aquí es cuando los expectorantes hacen su labor.

La tos con flemas es una “bendición” y los expectorantes, también

Puede que no lo veamos de esa manera, pero la tos con flemas o tos productiva es una gran señal de que nuestro cuerpo está funcionando correctamente para intentar eliminar microbios y bacterias, mediante la expulsión de la mucosidad al momento de toser.

Claro que en ocasiones, nuestro cuerpo puede necesitar algo de ayuda para fomentar o incrementar esa función y es ahí donde entran los expectorantes, sustancias que inciden directamente en el moco alojado en las vías respiratorias a través de:

  • Afectar su producción.
  • Alterar su consistencia.
  • Promover su eliminación.

Tipos de expectorantes

La mucosidad que genera nuestro cuerpo puede incrementarse a tal grado que llega a impedirnos respirar. ¿Quién no ha tenido dificultad para conciliar el sueño cuando sufre una intensa tos con flemas?

Este mecanismo de defensa del cuerpo puede llegar a ser muy agobiante, pero actualmente existen todo tipo de sustancias que pueden darnos una pequeña ayuda:

  • Expectorantes naturales: Esencias de limón, eucalipto, tomillo y menta pueden ayudar a adelgazar la mucosidad.
  • Expectorantes farmacéuticos: estos son los que comúnmente encontramos en medicamentos recetados o de venta libre, siendo la guaifenesina la sustancia más popular. Su efecto consiste en estimular el reflejo de la tos y diluir el moco, haciendo mucho más fácil y rápida su eliminación.

La tos con flemas sirve a nuestro cuerpo, pero una “ayuda” para cumplir de mejor manera con su función, nunca está de más. Aprovecha el uso de expectorantes que pueden beneficiar tu salud y no olvides consultar a tu médico.

 

 

1) Martín-Aragón S., Benedí J., Farmacoterapia mucolítico-expectorante, Revista Farmacia profesional, Vol. 18, Núm. 1, Elsevier, España, 2004. 2) PROFECO, Enfermedades invernales: tome sus precauciones, Encuesta: Brújula de compra de PROFECO, México, 2008. 3) Harvard Health Publishing, Esa tos molesta, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2018. 4) Harvard Health Publishing, No toser importa, Carta de salud de Harvard, Harvard Medical School, Estados Unidos, 2006. 5) O’Keefe Osborn, C., Tratamiento de una tos húmeda en el hogar: 10 remedios naturales, Healthline, Estados Unidos, 2018.

Share