Las vías respiratorias no son las únicas que sufren durante la época invernal, el clima frío puede hacer estragos en nuestro cuerpo y afectar la piel, el corazón y el sistema inmunológico, pero existen algunas medidas que podemos tomar en cuenta para evitarlo.
Te contamos las 4 formas en las que el frío puede afectar tu salud y qué puedes hacer para prevenirlo.
1. Comprometer tu sistema inmunológico
La gripe, la tos y el resfriado se propagan más fácilmente en lugares cerrados y llenos de personas como salas de cine, centros comerciales, oficinas, escuelas e incluso en nuestro hogar, lugares en los cuales pasamos la mayor parte del tiempo mientras el exterior se mantiene frío.
¿Cómo evitarlo? La vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir la gripe, el resfriado o la influenza, pero lavarte las manos frecuentemente, toser y estornudar con el antebrazo, además de evitar las aglomeraciones, también ayudará a mantener tu sistema inmune al cien.
2. Riesgo para el corazón
Las temperaturas bajas provocan que los vasos sanguíneos se estrechen, lo cual aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón.
¿Cómo evitarlo? Antes de salir de casa abrígate muy bien, utiliza gorro, guantes, calcetines, bufanda y abrigo preferentemente de algodón. Además, procura no realizar ninguna actividad física fuerte al aire libre.
3. Problemas en la piel
Durante el invierno el aire tiende a perder humedad y volverse demasiado seco, lo cual puede afectar la correcta hidratación de tu piel.
¿Cómo evitarlo? Mantén tu piel humectada todo el tiempo, y si eres de las personas que tiende a sufrir resequedad utiliza productos a base de aceite. Además, por más tentador que sea no te bañes con agua muy caliente y bebe muchos líquidos.
4. Posibilidad de hipotermia
Durante el invierno se vuelve un poco más complicado mantener nuestra temperatura corporal, aumentando el riesgo de sufrir hipotermia.
¿Cómo evitarlo? Mantente alerta ante cualquier signo de que tu cuerpo no está manejando el frío adecuadamente como rigidez en el cuello, los brazos o las piernas.
Las enfermedades de las vías respiratorias no son las únicas que pueden perjudicar tu salud durante el invierno, así que procura seguir estos sencillos consejos, permanece alerta ante cualquier síntoma de que algo no anda bien y no olvides consultar a tu médico de cabecera.
Fuente: Carta de salud de Harvard, ¿Cómo afecta el clima frío a tu salud?, Harvard
Health Publishing, Estados Unidos, 2014.