Tos en niños: causas y tratamiento

Como madre o padre, una de las peores cosas que pueden ocurrirte es ver a tu hijo enfermo; sin embargo, existen ciertos padecimientos y síntomas por los que tendrán que pasar alguna vez sin importar los cuidados que tengas.

Uno de los más comunes y que suelen causar mayores molestias para los niños es la tos, la cual a pesar de ser un indicativo de que algo no anda del todo bien en nuestro organismo, ayudará a que esté libre de todo tipo de cosas que podrían dañarlo.

¿Qué causa la tos en los niños?

Debido a que la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo para protegerlo de una gran variedad de cosas, existen distintas causas por las cuales un niño puede llegar a toser. Dentro de las principales y más frecuentes se encuentran:

  • Reflujo: la acidez estomacal puede generar todo tipo de problemas en los niños como vómito, sensación de ardor en el pecho, mal sabor de boca y tos. Para contrarrestarla limita ciertos alimentos en la dieta de tu hijo como el chocolate, la comida frita, el chile, la cafeína y las bebidas carbonatadas.
  • Alergias: cuando una persona es alérgica a ciertas cosas puede provocarse congestión nasal e irritación de garganta que generan tos, además de sarpullido y ojos llorosos. Asegúrate de consultar con un médico que determine si tu hijo padece de algún tipo de alergia y atiende a su recomendación para tratar apropiadamente el problema.
  • Inhalación de un cuerpo extraño: si tu hijo ingirió algún juguete pequeño, se expuso a sustancias irritantes o comió algo muy deprisa, esto puede generarle tos como una reacción para expulsar el elemento ajeno al cuerpo, así que mantente atento a cualquier reacción para evitar complicaciones.
  • Infección de las vías respiratorias: la gripe o el resfriado común genera mucosidad en los pulmones e irritación de garganta que pueden provocar tos seca o tos con flemas. Para aliviar este problema acude con un médico que te indicará el tratamiento más adecuado y como auxiliar puedes recurrir a medicamentos como Tukol-D infantil, el cual promueve la expulsión de las flemas.

La tos es necesaria para mantener la salud de los niños, pero eso no quiere decir que deban sufrirla por mucho tiempo, si tu hijo tose debido a cualquiera de las causas anteriores es importante resaltar que ese síntoma es momentáneo y no debe exceder los 15 días, de lo contrario acude con tu médico de cabecera de inmediato para descartar complicaciones o cualquier otro tipo de padecimiento.

Cuida la salud de tu hijo manteniéndote al tanto del tipo de tos o de cualquier otro síntoma de que algo no anda bien con su cuerpo. Recuerda que como padres, estar alerta es lo primero que podemos hacer para mantenerlos a salvo de cualquier afección.

 

 

Fuentes: 1) Tos infantil: causas y tratamientos, WebMD, Estados Unidos. 2) AAAAI, Tos en niños, Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, Estados Unidos. 

Share